Diferencia entre revisiones de «Josefina Carabias: Biografía»

De Periodismo de Igualdad
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «Josefina Carabias fue abogada, escritora, locutora, corresponsal y periodista española que ejerció periodismo durante la II República, la época franquista y la Transici...»)
(Sin diferencias)

Revisión del 18:57 31 oct 2018

Josefina Carabias fue abogada, escritora, locutora, corresponsal y periodista española que ejerció periodismo durante la II República, la época franquista y la Transición. Gracias a Vicente Sánchez Ocaña (su primo) Josefina Carabias comienza a trabajar en la revista ilustrada “Estampa” y finalmente acaba colaborando en medios de gran tirada como Ahora, Mundo Gráfico o La Voz.

Nació en Arenas de San Pedro (Ávila), en el seno de una familia de pequeños terratenientes. Su madre decidió que no cursara bachillerato aconsejada por el cura, que le dijo que una señorita no tenía que estudiar. A pesar de todo, y con ayuda de su primo, lo cursó a distancia.

Tras varias discusiones con la familia para que la dejaran ir a la universidad desembarcó en Madrid en 1926, en la residencia de estudiantes María de Maeztu.

Pepita, como la llamaban su familia, aprovechó el tiempo y se hizo socia del Ateneo, asistía al teatro. Se convirtió en una joven de su época y se licencio en derecho en 1930.

Vicente Sánchez Ocaña (su primo) dirigía la revista “Estampa”, y le pidió a Pepita que le escribiera unos folios sobre las mujeres en la universidad. El artículo gustó y pronto empezó a colaborar en diferentes medios.

En 1932 presenta el diario hablado de la mañana en la SER y en 1936 se casa con José Rico Godoy, con el inicio de Guerra Civil ambos deciden irse a París. En 1943 regresa a Madrid ya que en 1939 su marido fue detenido y está inhalibitado para ejercer ninguna actividad económica, Josefina tampoco puede reintegrase a su profesión y escribe libros bajo el seudónimo de Carmen Moreno. 

En 1948 entra en informaciones como secretaria del director: publica pero sin firma ese año le proponen que siga la liga de fútbol y escriba crónicas divertidas: un éxito. Fueron recogidas en un libro “la mujer en el fútbol” que se agotó en 10 días. En 1954 es otra vez Josefina periodista conocida que recibe el premio Mariano de Cavia.

En 1958 firma por el diario “Ya” y la envían a París Josefina publica diario durante 13 años unas crónicas que son el repaso a la España de esos años. Cubre la transición en el Congreso. Muere en 1980. Josefina Carabias es considerada la primera mujer periodista en España, al trabajar en una redacción confusiones similares a la de la cualquiera de sus compañeros. Al contrario que otras muchas mujeres que ya habían escrito en prensa a través de colaboraciones, Josefina Carabias no tenia otra profesión que el periodismo, que ejerció durante toda su vida.