Emilia Pardo Bazán: Biografía

De Periodismo de Igualdad
Revisión del 12:08 6 nov 2018 de Admin (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Emilia Pardo Bazán
Emilia Pardo Bazán nació el 16 de septiembre del 1851 , ella nació en La Coruña y falleció el 12 de mayo de 1921 en Madrid su padre se llama José pardo Bazán su cónyuge son José Antonio de Quiroga y Pérez de Deza su pareja era Benito Pérez Galdó s , sus hijos son Jaime Quiroga Pardo Bazán , María de las Nieves Quiroga Pardo Bazán y Carmen Quiroga Pardo Bazán. Ella era Novelista, periodista, ensayista, poetisa, crítica literal, dramaturga, traductora, editora y catedrática. Sus géneros eran las novelas, los cuentos, los ensayos, el periodismo, el teatro y poesía. Hizo una obra llamada Los pazos de Ulloa.

Su infancia y educación
Emilia Pardo Bazán era hija de una familia gallega noble. A la edad de nueve años ya empezaba a mostrar un gran interés por la escritura. En la biblioteca paterna encontró acceso a una gran variedad de lecturas; declaró que sus libros preferidos entonces fueron Don Quijote de la Mancha, la biblia y la llíada . En la casa de La Coruña leyó además La conquista de México de Antonio de Solís y las vidas paralelas de Plutarco. Los libros sobre la Revolución francesa le fascinaban.
Su matrimonio e inicios como escritora
Se casó a los 16 años con José Quiroga y Pérez Deza, también de familia hidalga; él tenía 19 años y todavía era estudiante de derecho. La relación era bien vista por los padres de ambos. La boda se celebró en 1868 en Meirás y después de la misma, la pareja recorrió España. El matrimonio no se separó de su familia y durante años vivieron con sus padres y viajaron por Europa. En su afán reformador, en 1890 doña Emilia aprovechó la herencia paterna para crear una revista de pensamiento social y político totalmente escrita y financiada por ella.
Activismo por los derechos de la mujer
Los derechos y oportunidades que tenían los hombres. Su cuidada educación y sus viajes por Europa Bazán fue una abanderada de los derechos de las mujeres y dedicó su vida a defenderlos tanto en su trayectoria vital como en su obra literaria. En todas sus obras incorporó sus ideas acerca de la modernización de la sociedad española, sobre la necesidad de la educación femenina y sobre el acceso de las mujeres a todo le facilitaron el desarrollo de su interés por la cuestión femenina.

Emilia Pardo Bazán fue una mujer brillante, preparada y pionera en su tiempo. Las posibilidades económicas de su familia le permitieron recibir una educación que supo aprovechar y cultivar hasta convertirse en novelista, poetisa, periodista, traductora, crítica literaria, editora, catedrática universitaria, conferenciante... y ser la introductora del naturalismo francés en España. Pero casi nada de eso le sirvió en vida ni le reportó el reconocimiento que merecía, sino más bien lo contrario: críticas, insultos machistas y discriminación hasta por sus propios compañeros escritores, que le negaron hasta tres veces el ingreso en la Real Academia Española (RAE) a pesar de sus méritos. Emilia vivió siempre según sus convicciones, y por eso antepuso la literatura en su vida, defendió la instrucción y los derechos de las mujeres en sus publicaciones pero también en la vida pública y ejerciéndolos hasta convertirse en la primera catedrática de Literatura en la Universidad Central de Madrid, en la primera presidenta de la sección de Literatura Ateneo y ser la primera corresponsal de prensa en el extranjero, en Roma y en París.