Soledad Gallego Díaz: Biografía

De Periodismo de Igualdad
Saltar a: navegación, buscar
Soledad Gallego Díaz
Soledad Gallego Díaz nació en el entorno de una familia numerosa (cuatro hermanos), una madre Venezolana y un padre que le encantaba la política (era comunista), aunque en realidad era matemático. Cuando Soledad nació se fueron a vivir a Estados Unidos un país muy libre, nada que ver con el franquismo que dejaban en España. En los años sesenta, su madre y los cinco hijos se volvieron a Madrid, pero el padre se quedaría trabajando en el extranjero donde años después moriría a causa de un accidente de tráfico.

De vuelta en Madrid, la joven Soledad Gallego-Díaz no renunció a sus inquietudes intelectuales. Estudió periodismo en la Escuela Oficial de Madrid. Y aunque de su padre no heredó el gusto por los números, sí su defensa de las libertades políticas y también su inquietud viajera. Ha sido corresponsal en Bruselas, París, Londres, Buenos Aires y Nueva York.

Ha recibido diversos premios por su trayectoria profesional, entre ellos el Salvador de Madariaga, el Margarita Rivière al rigor periodístico o el Premio Ortega y Gasset a la Trayectoria Profesional. Hasta ahora mantenía una columna semanal en el diario El País (donde, como veremos mas adelante, ahora es la directora), colaboraba en Hoy por Hoy y forma parte del consejo editorial de CTXT.

Los comienzos de su trabajo como periodista no fueron nada fácil, incluso la despidieron por hacer huelga en su primer puesto de trabajo, ya que en su época no existía la democracia y ejercer la libertad era un peligro. Aún así su gran proeza profesional fue escribir el borrador de la Constitución Española de 1978.

Actualmente, concretamente en junio del 2018, Gallego Díaz acaba de ser propuesta como nueva directora del diario El País (hablamos de la primera mujer en dirigir un diario de tirada nacional). Es la segunda vez que su nombre suena para el cargo. La primera ocurrió hace 30 años, en 1988, cuando Juan Luis Cebrián quiso que ella le sucediera en la dirección. "Todos sabíamos que Sol era la mejor de todos nosotros", contó el propio Cebrián el pasado siete de mayo en los Premios Ortega y Gasset.