Ana Pastor: Biografía

De Periodismo de Igualdad
(Redirigido desde «Biografía de Ana Pastor»)
Saltar a: navegación, buscar
Ana Pastor
Conocida por ser la presentadora de El Objetivo, en La Sexta, Ana Pastor García nació en Madrid en diciembre de 1977. Esta madrileña se licenció en Periodista por la universidad privada CEU San Pablo.

Su trayectoria profesional comienza en 1999, cuando comenzó a trabajar para la Cadena SER. Allí formó parte del equipo de Iñaki Gabilondo y se especializó en información internacional. Ha sido enviada especial en el desastre del tsunami del sudeste asiático y los atentados del 7-J de Londres, y ha cubierto informaciones en Pakistán, Afganistán, Níger, Senegal, Guinea Ecuatorial, Gambia, Liberia y Sierra Leona. Además, dirigió y presentó el programa semanal de actualidad Punto de fuga, donde entrevistó a personalidades como Ellen Johnson-Sirleaf, presidenta de Liberia, o la expresidenta de Irlanda y premio Príncipe de Asturias Mary Robinson.

En septiembre de 2006 fue contratada para presentar el programa de TVE 59 segundos, en el que los participantes tienen un minuto para exponer su postura sobre la actualidad política.

Desde septiembre de 2009 hasta 2012, presentó el espacio Los desayunos de TVE en sustitución de Pepa Bueno.​ Este espacio consiguió una gran aceptación entre el público.​ La salida de Ana Pastor en 2012 supuso un descenso paulatino de la audiencia del programa, y hasta 2014 no se han pudo superar los datos de audiencia de la "era Pastor".​ Otras colaboraciones incluyen la presentación de Informe Semanal junto con otros periodistas de la empresa, y la participación en el programa vespertino Asuntos Propios de RNE, presentado por Toni Garrido.​

El 15 de marzo de 2011 realizó una entrevista al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad,​ que originó un gran interés, y que estuvo también acompañada de cierta polémica ya que el velo que cubría a la periodista resbaló sobre sus hombros, por lo que su pelo quedó al descubierto durante el resto de la entrevista.

Desde que en junio de 2013 naciera El Objetivo, Ana Pastor ha ido ganando más y más nombre en el panorama periodístico español. Es el primer formato español de televisión basado en el género de la verificación de hechos o periodismo de datos, además está reconocido como signatario por la International Fact-Checking Network (IFCN), al verificar, en junio de 2017, que el programa cumplía con su código de principios.

Ana Pastor: 'Almudena'